ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

22 oct 2009

Las múltiples caras de Catupecu: su discografía


Por Yanina Rossi.


No se puede comenzar a hablar de la discografía de una banda, sin mencionar primero su primer Demo, aquel que seguramente los hizo sentir orgullosos y les permitió demostrarle a todo aquel que no hubiera podido ir todavía a presenciar un ensayo, que sí, realmente tocaban... Y qué bien tocaban en aquella sala que se armaron en la casa en venta de los hermanos Ruiz Díaz!...


Ese primer Demo se llamó Lavatuto, que en 1995 fue grabado, claro está, en forma independiente por la época en que se iban moviendo poco a poco por el ambiente under, conquistando público de todos los estilos.
Y así mismo se vieron ellos aún desde aquel principio: "Podés ver a Catupecu como un grupo exitoso, pero yo diría que somos un grupo con pulso under pero masivo", declaró en 2005 Fernando Ruíz Díaz, para una entrevista del suplemento espectáculos de Clarín.


Consiguientemente, en 1997, el primer disco que editó Catupecu Machu, y con su propia discográfica Mueve!, fue Dale!, ahora sí, con el seño más fruncido y concentrado. Fue definido por ellos como de estilo Hardcore, más acorde para quienes gustan de las bandas Fun People, Nofx o Bad Religion. Se destacan entre sus temas los tan escuchados hits Dale!, que a su vez le dio nombre al LP, y La Polca, con el notorio acordeón de Javier Herrlein y llama la atención Clavera Deforme que presenta un bajo que resalta contínuamente sus notas.



En 1998 grabaron, de la misma forma, A Morir, un disco en vivo. Este trabajo
siguió mostrando el crecimiento de una banda que tenía mucha energía arriba del escenario y dio paso a la salida de Cuentos Decapitados en el año 2000, ahora sí con el respaldo de un buen sello discográfico como EMI-Odeon.


Este último disco estaba siendo la prueba de cómo habían madurado, tanto musicalmente como en el contenido de sus letras. Como siempre fue característica de ellos, hubo un gran salto entre Dale! y el nuevo trabajo, que podría encuadrarse más en el género rock/pop. El tema estrella de este CD es Y Lo Que Quiero Es Que Pises Sin El Suelo, cuyo video clip les valió un premio en MTV, elegido por la gente, y los llevó a ser conocidos mundialmente.


Durante su primer show en Obras, en 2002, grabaron su primer DVD, Eso Vive y en octubre de ese mismo año lanzaron el disco Cuadros Dentro De Cuadros, que es más que nada experimental y juega con sonidos de toda índole, eletrónicos o generados por computadoras, lo que confirmaba una vez más que Catupecu no tiene una sóla cara. De este disco resaltan el tema que lleva el mismo nombre que el LP, Cuadros Dentro De Cuadros y Origen Extremo, ambos lanzados también en MTV y sorprende Hormigas, que contine un juego de sonidos algo industriales.

El número imperfecto, de 2004, es una mezcla entre Cuentos Decapitados y Cuadros Dentro de Cuadros, ya que mantiene las innovaciones de ambos trabajos pero combinadas. Entre sus canciones se destacan Magia Veneno, que fue un hit muy utilizado en las discotecas y En los Sueños, por su letra agradable y de profundo contenido.


En 2007 salió Laberintos Entre Artistas Y Dialectos, un CD doble en Vivo, ya sin Gaby y con la participación del ex Soda Estéreo, Zeta Bosio, entre otros músicos, y por el momento los fans se encuentran a la espera de su nuevo trabajo, Simetría de Moebius. En la página oficial de Catupecu prometen que saldrá en Noviembre con un contenido de 11 temas y que su primer corte se llamará Confusión.


¿Veremos una nueva cara de Catupecu en su nuevo disco?











ENLACES RELACIONADOS:


  • DESCARGATE YA! El primer corte del disco Simetría de Moebius, Confusión!






0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.