ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

22 oct 2009

La corta vida de Turf

Por Yanina Rossi.


El grupo de rock nacional Turf comenzó a juntarse a ensayar en el año 1995. En un principio surgió de la idea de Joaquín Levingston (ex Juana La Loca) de juntarse con su amigo Leandro Lopatín, quién ocuparía más tarde el lugar de Guitarrista. Además incluirían a Carlos "Toddy" Tapia en el bajo y los coros y a Fernando Caloia en la batería.


Consiguientemente comenzaron a recorrer bares porteños y a mostrarse al ámbito under de la zona, haciéndose, para empezar, de covers de grandes artistas como Ratones Paranoicos o Charly García, además de algunos temas propios.


El primer LP que sacaron a la venta fue Una Pila De Vida, en Agosto de 1997 y bajo el sello Universal, el cual contó con la participación del mismísimo autor de uno de sus covers y rey del rock argentino: Charly.


Asimismo, el año siguiente fueron banda soporte de Ratones Paranoicos en el Ciclo Buenos Aires Vivo y luego fueron de cabeza a tener el honor de tocar en la misma fecha que los Rolling Stones en River, lo que les significó el reconocimiento del público Rollinga de Buenos Aires.


No conformes con tanto éxito, en 2001 participaron del recital en el Campo Argentino de Polo, el mismo día que lo hicieron las bandas internacionales R.E.M y Oasis, y a fines de ese año sacaron el que fue el disco estrella de la banda, Turfshow, que los catapultó a los top de las mejores radios y a todos los boliches. El corte Loco un poco se convirtió en el himno distintivo del grupo y, al mismo tiempo, en el tema de ese verano y símbolo de alegría en un grupo de rock nacional, que se ve tanto como fuente de críticas políticas y sociales y más en un momento como el de ese año, cuando surgió el corralito, los cacerolasos, los saqueos y el escape del ex presidente Fernando De La Rúa.


Sin embargo, tanto éxito parece no ser suficiente para que una banda de rock perdure.


A fines de 2007 y luego de desplegarse en el Quilmes Rock y mientras se preparaban para presentar un disco íntegro de temas propios, el manager de Turf declaró que los rumores de separación que se venían comentando por la época eran ciertos, y que se debían a problemas entre el líder Joaquín y el resto de los músicos.


Parece que tan sólo una escasa década de recorridas sobre escenarios de capos mundiales del rock, les bastó.

A raíz de esto, Joaquín afirmó lo siguiente para una página de fans: "Como banda, a Turf la amo. Porque nunca cobró y durante doce años tiró la mejor… Y nunca habló de la realidad. Encima en 2001 sacamos Loco un poco. Hay que poner alegría en un momento como ese… Me siento orgulloso de Turf."






Clip musical Loco Un Poco










ENLACES RELACIONADOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.