ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

2 nov 2009

Luca


Por Florencia Montouto

Hablar de Sumo es hablar de Luca Prodan. Hablar de Luca Prodan es hablar de Sumo. Por que a pesar que los demás integrantes de la histórica banda hicieron lo suyo en ella, Sumo nació y murió con Luca.

El italiano Luca Prodan llegó a Argentina en 1982, procedente de Inglaterra. Algunos sostienen que su viaje a nuestro país fue a consecuencia de que un muy buen amigo suyo le hablaba muy bien sobre las sierras cordobesas. Otros aseguran que Luca escapaba de la heroína, que ya le había costado la vida a una de sus hermanas.
Ya instalado en Argentina, este italiano se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Se motivo tanto con el resultado de lo que componía que pensó en conformar un grupo de rock en nuestro país, para lo cual regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga inglesa, Stephanie Nuttal, de ser su baterista.
Stephanie arribo al pais en octubre de 1981 y formaron “Sumo” junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) en guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en bajo.
El debut de la banda fue en el año 1982 en el barrio de El Palomar. El pub que los vio por primera vez en escenario fue “Caroline”.


Sumo logró llegar a multitud de personas, en su mayoría jóvenes, que por primera vez escuchaban otro tipo de rock, otro tipo de música. Letras comprometidas, que no se callaban. Que denunciaban. Que insultaban. Todo un acontecimiento para nuestro rock.
Luca se convirtió en un referente. Su banda también lo era.
Nunca hubo conflictos dentro del grupo, quizás por el corto tiempo de vida que tuvieron juntos haciendo música.
La última actuación de la banda se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Ricardo Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de "Fuck You", Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su adorada ginebra.
La muerte de Luca fue el inicio de la muerte del rock argentino en la década de los '80, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes referentes musicales: Miguel Abuelo y Federico Moura. Todavía se pueden encontrar en las paredes de Buenos Aires pintadas que claman: "LUCA NOT DEAD".

1 comentarios:

John Sunday 6 de noviembre de 2009, 13:54  

mirá florceta se te dio por bloguear...

parece que es un estadíode la vida que nos llega a todos...

te mando un beso! pasate por el mío si querés, aunque hace bastante que no lo actualizo!

Nacho (UBA)

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.