ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

30 nov 2009

El estandarte de la potencia





Gustavo "Chizzo" Napoli: voz y guitarra
Tanque: batería
Gabriel "Teté" Iglesias: bajo
Manu : Coros, vientos y armónicas


Por Lin Niemah



La banda de Mataderos creció y logró llenar estadios en todo el país gracias al “boca en boca”. El grupo se formó la noche de fin de año de 1988 mientras tocaban cobres de Creedence Clearwater Revival, Manal, Vox Dei, étc.
Meses más tarde, y bautizados como La Renga, ensayaban todos los días y se presentaban en los clubes del barrio.
La Renga es una banda que tiene un sonido propio y potente, que combina diferentes estilos, entre el hard rock, el heavy metal, y el blues.
Se mantienen fieles a sus ideales, ya que se destacan por su producción independiente, por no disfrutar de la exposición en los medios de comunicación, y por ser reacios a la prensa. Además rechazan el merchandansing, ni utilizar sponsors en sus recitales (sobretodo de bebidas alcohólicas). Es una banda “no comercial”, y es un estandarte del rock en la actualidad.
En 1991 grabaron su primer álbum “Esquivando Charcos”, el cual contó con mil copias hechas por la banda, y se distribuyeron en recitales, y entre los fans. El álbum fue reeditado en 1998 por la discográfica PolyGram.
En 1994, el grupo se presentó en Stadium ante 2500 personas, y al mes siguiente ante 3000 fans tocaron junto a Los Caballeros de la Quema y Los Piojos en la 9 de Julio, donde recordaron a Walter Bulacio ( asesinado por la policía en un recital de Los Redondos). Luego editaron su álbum debut, “A donde me lleva la vida”.
En 1995 llenaron el Estadio Obras, y demostraron su gran poder de convocatoria. Editaron el álbum “Bailando en una pata”, totalmente en vivo, con temas viejos e inéditos.
En el 97 editaron su álbum “Ricardo Mollo, y lo presentaron en el Obras con cuatro recitales. En octubre participaron del recital homenaje, en el estadio de Ferro, a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Attaque 77, Todos Tus Muertos, entre otros.
La Renga, fieles a sus ideales e independencia, consiguieron poner sus condiciones y reglas en el negocio discográfico. Le impusieron a la compañía elevar el porcentaje de regalías del 3 por ciento al 20, aproximadamente.
En 1998 editaron el disco “La Renga”, o “el disco de la estrella”, por la estrella dibujada en la tapa. Este álbum nunca presentó su nombre, pero llegó a vender dos millones de discos en la primera semana. Presentaron el material con dos recitales en el estadio Atlanta con Los Piojos como invitado, y tuvieron una convocatoria masiva: 50 mil personas, y 22 show por el interior del país.
Finalizaron la gira en el 99 en el estadio de Huracán, en el cual juntaron a más de 60 mil personas.
En agosto del 2000 lanzaron “La esquina del Infinito”, el cual vendieron casi un millón de copias, y lo presentaron con dos show en Ferro y por el interior del país.
En 2001 la banda dio un recital en Huracán y grabaron su disco doble “Insoportablemente vivo”. El show quedó registrado en la película titulada al igual que el álbum, la cual se estrenó en 2004 en algunos cines, sobre todo los independientes. El film fue dirigido por Diego Stokelj.
En 2002 lograron reunir 75 mil personas en un recital en la cancha de River Plate, y con la entrada repartieron un EP llamado Documento Único con tres canciones inéditas del próximo disco.
Detonador de sueños” fue editado en el 2003, producido y grabado íntegramente por La Renga, y vendieron casi 3 millones de unidades. Lo presentaron en el Chateu Carreras de Córdoba, y en abril de 2004 lo presentaron ante 70 mil personas en River.
En diciembre de 2004 se presentaron en Huracán con la convocatoria realizada con el boca a boca. El show fue registrado por 16 cámaras, y editaron el DVD “En el ojo del huracán”.
A fines de 2006 lanzaron “Truenotierra” con material inédito. Está dividido en dos discos, uno con 12 track, y el otro con cinco temas instrumentales. El álbum fue presentado en el estadio Mundialista de Mar del Plata ante 30 mil personas y bajo un fuerte temporal.
La banda brindó un recital en mayo de este año, en el Estadio Único de La Plata ante 45 mil personas, y presentaron “Canibalismo Galáctico”, el primer corte inédito de su próximo álbum.

Algunos de sus potentes temas: Hablando de la libertad, El juicio del ganso, Voy a bailar a la nave del olvido, Panic show, En pie, Veneno, La balada del diablo y la muerte, Lo frágil de la locura.


DiscografíaEsquivando charcos, 1991A dónde me lleva la vida, 1994Bailando en una pata, 1995Despedazado por mil partes, 1996La Renga, 1998La esquina del infinito, 1999Insoportablemente vivo, 2001Documento único, 2002Detonador de sueños, 2003Truenotierra, 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.