ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

11 sept 2009

Vox Dei: más de cuatro décadas a puro rock


Por Lin Niemah

“Quiero que lo sepas bien, que no vengo a pedir favores , tomo las cosas como vienen , cuando vienen solas mejor”, Vox Dei , tema Reflejos Tuyos y Mios, del álbum “Caliente”.
La banda se formó en la primavera de 1967, y fue uno de los grupos más trascendentes de la década del ´70. Fue la primera banda en lograr un ensamble entre el rock duro y el melódico. Estaba formada por Juan Carlos “Yody” Godoy (guitarra y voz), Willy Quiroga (bajo y voz), Ricardo Soulé (guitarra y voz), y Rubén Basoalto (batería), todos oriundos de Quilmes.
El primer demo que grabaron fue en inglés, “When a man loves a woman”, de Piercy Sledge, y el productor del sello Mandioca, Jorge Álvarez, apoyó la banda desde el inicio y organizó una presentación en el Teatro Payró.
Vox Dei comenzó a cantar en castellano luego de aquella presentación. “También estaban los de Manal y Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco que nos dice: “Loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?‘, yo le dije: ‘sabés que tenés razón‘, y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. El flaco era Luís Alberto Spinetta, que siempre la pone justa”, contó algunas vez Willy Quiroga.
Además, Quiroga dijo que no tenían bien definido el nombre de la banda, y que se presentaron como “Mach 4”, pero al sello Mandioca “no les gustaba mucho ese nombre”. Así, fue que leyó la frase "vox populi, vox dei" y lo sedujo. Se lo propuso al resto de los músicos y los convenció.
Los primero simples, en 1969, fueron “Azúcar amarga”, “Quiero ser”, y el mítico tema “Presente”, considerada la séptima mejor canción de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone
.
Por la favorable respuesta del público, en 1970 grabaron “Caliente” su primer disco. En febrero de 1971 editaron su segundo álbum llamado “La Biblia”, la cual marcó un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en el máximo éxito de Vox Dei en toda su carrera. El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco, pero de todos modos el álbum se convirtió rápidamente en un éxito, tanto en el público del rock como en los grupos parroquiales.
En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto de la primer parte del “Génesis”, todavía sin letra. Antes del final de la grabación del segundo disco, Yody Godoy se retiró de la banda alegando diferencias artísticas y “motivos personales”, y fue reemplazado por Nacho Smilari, con quien grabaron los temas "Donde has estado todo este tiempo" y "Tan solo un hombre".
El álbum “La Biblia”, lo presentaron en el Teatro Alvear, con cuatro recitales, y luego siguieron con una gira por las provincias del interior. Al regresar, Nacho Smilari se retiró de la banda con lo cual Vox Dei pasó a ser un trío con su formación clásica, Quiroga-Basoalto- Soulé.
En 1972 reeditaron el primer álbum “ Caliente” y grabaron el tercero, “Jeremías, pies de plomo”, y durante las presentaciones en vivo de este material se registró “La nave infernal”.
Para el año 1973 Vox Dei cambió el sello discográfico Mandioca por el internacional CBS, y nació “Es una nube, no hay duda” su sexto LP, un trabajo que a nivel musical fue el mejor de la banda, aunque no tuvo tanto éxito como “La Biblia”.
En 1974 editaron el disco “Vox Dei para Vox Dei”, y luego de alguna presentaciones Ricardo Soulé (guitarra) se alejó de la banda para comenzar su carrera solista y fue reemplazado por Carlos Michelini, quien grabó “Estamos en la pecera” en el año 1975, y luego se retiró del grupo reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron “Ciego de siglos”, en 1976.
En el año 1978 vuelve a Vox Dei Ricardo Soulé , junto a Rubén y Willy, y grabaron “Gata de Noche”, con este trabajo la banda retornó al éxito, sobre todo en el interior del país.
Entre el año 1979 y 1980 el grupo compuso y presentó su disco “El Cid Campeador según Vox Dei”, pero la discográfica Polydor, editora en aquel entonces de los discos del grupo se negó a grabarlo y comenzó un desgaste dentro del trío que culminó con la separación a mediados de 1981
, con un recital de despedida en Obras.
Cada cual siguió su camino, Willy Quiroga formó su nueva banda "Destroyer" con la que llegó a editar un único disco; Ricardo Soulé retornó a su carrera solista y en 1982 grabó su álbum "Romances de Gesta" y Rubén Basoalto formó el trío "Rompeases" con quienes no llegó a grabar.
En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina, desde ahí los retornos entre los integrantes de la banda se hicieron frecuentes. En 1986 Vox Dei se reagrupó y presentó y grabó en vivo "La Biblia" en el teatro Ópera. En 1987 se cumplió el vigésimo aniversario del grupo y se festejó en el Teatro Alvear con varias funciones a sala llena y en 1988
, editaron un disco con temas inéditos, titulado "Tengo razones para seguir".
A razón de la desastrosa situación económica del país hacia finales de 1989, Ricardo Soulé decidió trasladarse a España, y abandonó nuevamente la banda, por la cual comenzaron con un periodo de inestabilidad en su formación con varios guitarristas desfilando, hasta que en 1992 Carlos Gardellini formó parte de Vox Dei definitivamente.
En octubre de 1994
editaron un disco en forma independiente titulado "Sin darle ya mas vueltas". En aquellos años, sus seguidores eran principalmente jóvenes, por lo que decidieron dejar de lado los temas de nostalgias y melancólicos, para incursionar en sonidos más modernos y actualizados.
En 1996
Soulé regresó al país y nuevamente formó parte de la banda, con una presentación en el teatro Ópera y en esa ocasión grabaron un disco en vivo titulado "El regreso de la leyenda" compuesto por varios clásicos y 4 temas nuevos.
A fines de 1997, Soulé y Rubén Basoalto reeditaron nuevamente “La Biblia” con Andrés Calamaro, Fito Paéz y Alejandro Lerner como invitados especiales.
A finales de 1998
Soulé decidió alejarse nuevamente de Vox Dei para seguir con su carrera solista, y sin perder tiempo Quiroga y Basoalto volvieron a integrar a Carlos Gardellini en la guitarra, y conformaron así la formación de la banda hasta la actualidad. “Nosotros estamos tocando todos los fines de semana, -comentó Quiroga- presentando el resultado de 35 años de trabajo. Vox Dei no está ni en la cresta de la ola ni está para hacer el Opera o el Gran Rex. Pero donde vamos la gente nos va a ver”.
La banda salió de gira por todo el país y tuvo gran aceptación, como en sus principios. En noviembre de 2005 editaron bajo su propio sello el álbum "El camino" con nuevos temas y clásicos regrabados con el sonido actualizado, y lo presentaron en el teatro Ateneo. El 2007 fue el año del 40 aniversario de Vox Dei, y el 7 de Julio festejaron con la edición de un disco doble en vivo y el primer DVD del grupo.
BONUS TRACK

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.