ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

18 sept 2009

Me verás volver a la ciudad de la furia


Por Noelia Boccia
Soda Stereo fue sin dudas una de las bandas de los ochenta que tuvo gran repercusión a nivel nacional así como también a nivel internacional. Formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati, Hector "Zeta" Bosio y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberty) es considerada una de las más importantes de la historia del rock iberoamericano. A comienzos de los años ochenta, los porteños Gustavo Cerati, de 22 años, y Hector "Zeta" Bosio de 23, estaban a punto de conocerse. En el verano de 1982, ambos coincidieron en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Gustavo estaba con su grupo Savage y Bosio con sus compañeros de The Morgan. En ese momento, Cerati y Bosio se hicieron grandes compañeros de trabajo y amigos.
Pasó el tiempo y los dos músicos formaron el grupo Stress y Proyecto Erekto. Dos iniciativas que no cumpleron con las expectativas que ambos tenían. Por entonces, Charly Alberty llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo, para invitarla a salir. Charly en su insistencia quizás no se percató que María no quería tener nada con él. Pero en una oportunidad, Gustavo contestó uno de los reiterados llamados de Charly. De esta manera entablaron una conversacion en la cual el músico enamorado mencionó que tocaba la batería y era hijo del famoso baterista de jazz, Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly. Después de escucharlo tocar la "bata", Gustavo decidió integrarlo al grupo. El primer nombre que adoptó el trío fue Los Estereotipos, debido a una canción que les apasionaba a los tres. Luego surgieron los nombres "Soda" y "Estereo" y fue así como nació la banda.
Empezaron a tocar en pequeños clubes y bares, teniendo poco éxito. Sin embargo, decidieron seguir luchando para conseguir el reconocimiento del público. De a poco Soda Stereo fue adquiriendo un estilo muy personal y en gran medida, clubes muy importantes de Buenos Aires los convocaba cuando otras bandas no podín realizar sus presentaciones.
Después de un tiempo, la banda empezó a recorrer el underground de Buenos Aires, siendo reconocidos por grupos como Sumo y Los Twist. En el tercer show, Horacio Martinez, reconocido cazatalentos del rock argentino, los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente por CBS. Algunos de los temas que se destaban en esa primera grabación fueron "Te hacen falta vitaminas, Sobredosis de TV, Dietético y Jet Set". Despues de conquistar la radio y los clubes, decidieron apoderarse de la television con su primer videoclip, "Sobredosis de TV". Poco a poco el trío comenzaba a conquistar al público local. Tras conquistar todo el país, se lanzaron a la llamada "Conquista de America", a fines de 1986. En la gira visitaron Colombia, Perú y Chile. Fue la primera vez en la historia del rock latinoamericano en que una banda realizaba una gira internacional. Soda Stereo marcó el inicio de una serie de giras en toda Sudamérica. En donde tuvieron más exito fue en Chile con 5 presentaciones donde los jóvenes del país vecino, los recibieron como verdaderos ídolos nacionales. La cadena televisiva MTV Europe decidió hacerles una entrevista al ver el suceso que estaban provocando en todo el continente. Este acontecmiento se destaca porque por primera vez se iba a entrevistar a una banda que no cantaba rock en inglés. Pasaban los años y la banda seguía cosechando éxitos, pero las cosas ya no eran como en un principio. Comenzaron a surgir diferencias irreconciliables entre los tres músicos. Las reiteradas peleas dieron origen a lo que se llama el principio del fin de la historia de Soda Stereo. Luego de más de una década de sucesos, en 1997 realizaron la última gira y el "El Ultimo Concierto". Llegó un período de silencio. Soda Stereo era historia y los tres músicos comenzaban a transitar nuevos caminos por separado. Aunque Cerati, Zeta y Charly ya no tocaban juntos, sus éxitos seguían deleitando a las generaciones del nuevo milenio, hasta que el 6 de junio de 2007, la banda anunció su regreso a los escenarios con una única gira llamada "Me Verás Volver". Al saberse la noticia, las boleterías no daban a basto para el gran número de fanáticos que querían conseguir una entrada para verlos en el escenario juntos por última vez. Durante el período que duró la gira, las ventas de entradas se triplicaron, lo que impuso un nuevo record, que hasta ahora ninguna otra banda ha podido superar. En cuanto a los conciertos, la banda decidió duplicarlos, superando el record de presentaciones que habían realizado en nuestro país Los Rolling Stones.
El recital despedida finalizó en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires, con el éxito "De Música Ligera". Cerati dió fin al concierto con las mítica frase: "Gracias...Totales". Los fans deliraron y disfrutaron un recital inolvidable.
Pese a los rumores de un nuevo regreso, días atrás, Gustavo Cerati aseguró que la Era Soda ya ha terminado. Pero sin dudas, los Soda Stereo hicieron historia y pasarán a las historia como una de las bandas más influyentes del rock local.






0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.