ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

14 sept 2009

Nuevas formas en el rock nacional: Los Twist

Por Yanina Rossi.


Los Twist se formaron el 30 de marzo de 1982 a raíz de una propuesta de Daniel Melingo (que también fue saxofonista de Los Abuelos de la Nada) quien luego se unió a Pipo Chipolatti. Ambos artistas ocuparon el lugar de la guitarra y la voz, y consiguientemente incluyeron a Fabiana Cantilo (voz), Hilda Lizarazu (voz en reemplazo de Fabiana Cantilo), Gonzalo Palacios (vientos), Eduardo Cano (bajo), Polo Corbella (batería) y Camilo Lezzi (bajo).
Esta banda surgió como precursora de la música "divertida", con letras humorísticas y melodías bailables, sin por eso abandonar la seriedad de las composiciones. Ante una mayoría de grupos que cantaban canciones de protesta, Los Twist irrumpieron como la novedad, basados en la creatividad imprevisible de la dupla originaria.
Por varias razones, La máquina del tiempo (disco de 1985) marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Los Twist. El álbum contenía un tango titulado “Esta es mi presentación”. Por primera vez un grupo de rock argentino incluía una composición de este género. La letra era de
Orlando Silva, tío de Daniel Melingo y fue escrita en los años 50, cuando Bill Halley visitó la Argentina. Es la visión de un tanguero que también quería ser rockero. “Esta es mi presentación” contó con la participación de Suárez Paz en violín, Néstor Marconi en bandoneón, Carlos Villavicencio en tambor y guitarra (además de haber hecho los arreglos del tema) y el dúo Melingo-Cipolatti. Con esto bastó para que se lo considerara uno de los álbumes más originales del género.
Un poco más adelante, Cipolatti incursionó en la televisión. Tuvo participación en los programas "De Cuarta", "Videoscopio" y "Sin Red", pero fue la conducción junto a Mario Pergolini de "La TV Ataca" lo que lo terminó de convertir en un personaje masivo. Esos años de pantalla fueron aprovechados para fomentar las presentaciones de la banda, con El estudiante, hit del álbum
Cataratas musicales (1991). Telefé le ofreció tener su propio programa ("Boro Boro"), que terminó en un desilusionante fracaso.
Melingo se terminó dedicando al Tango inclusive de manera internacional, lo que le valió un premio Gardel el mes pasado. En ese momento, cuando le preguntaron para una entrevista de noticias.rock.com.ar si volvería a retomar la banda Los Twist, respondió: “Todo lo que hice, lo hice con mucho amor. Y fui yo el que decidió cuándo dejar de hacerlo. Siempre me manejé con libertad. Tomé con mucho cariño el trabajo que hice en Los Twist y siempre hay ganas de volver. Pero mi realidad es el trabajo solista que hago desde hace 12 años, con repercusión en el mundo desde hace cinco. Me debo la continuidad. Así que estoy grabando aquí en París el disco nuevo, que continúa a Maldito Tango, el disco gracias al cual gané el premio.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.