ROCK... Pero bien argentino...

ROCK... Pero bien argentino...
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá..."
(El tuerto y los ciegos, Sui Generis)

4 sept 2009

De la Máquina de hacer pájaros a Serú Girán


"Dios es empleado en un mostrador, da para recibir ", Charly García
Por Noelia Boccia
La Máquina de Hacer Pájaros es la banda que el cantautor Charly García formó luego de la disolución de la famosa Sui Generis. Formó parte de un proyecto novedoso que abandonaba el sonido folk tan exitoso del dúo para incursionar en llamado rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977).
García remarcó en varias oportunidades que en ese grupo se hacía todo lo que le gustaba, Influenciado por en rock "elaborado" de Steely Dan y el sonido de Génesis, Charly logró darle forma a una de las mejores bandas del rock nacional. “Eramos el Yes del subdesarrollo”, remarcó el músico. Sin embargo, ninguno de los dos LP de La Máquina… alcanzaron el éxito esperado. Tuvo que pasar algún tiempo para que estos sean ser reconocidos. La banda fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Quizás este nuevo estilo fue la mayor barrera entre el grupo y el público, habituado a Sui Generis.
La Máquina de Hacer Pájaros se disolvió por problemas internos hacia 1977. García recuerda que se separó del grupo después de un show. En una entrevista señaló: Me fui a un hotel, en donde estaba Zoca - ya por entonces su mujer - y nos dimos manija para ir al Brasil. Yo había empezado a escuchar a Milton Nascimento y su música me dio vuelta la cabeza.”
El Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron en set con Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Markoff y otros. Entre los músicos que formaron parte de la banda en este recital estuvieron David Lebón, la base acústica de Sui Generis (Rinaldo Rafanelli - Juan Rodríguez), Aníbal Kerpel y Pino Marrone, estos dos últimos del grupo Crucis. Uno de los hechos salientes del recital fue la hermosa versión que hicieron del tema "Volver a los diecisiete", de Violeta Parra, que no encontró mucha respuesta en un público bastante reticente a la música folklórica.
Charly García, tras un intento fallido de formar la Banda del Amor con Lebón y otros músicos, convence a éste de viajar a Brasil para darle forma al proyecto de lo que fue sin dudas otra de las bandas que marcaron para siempre la historia de la música a nivel nacional: Serú Girán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.